¿Cómo trabajo?

Características que definen mi trabajo en psicoterapia

  Dentro de la psicoterapia existen diferentes orientaciones o modos de llevarla a cabo. En mi caso, prefiero no ceñirme a ninguna corriente de psicoterapia en concreto y me inclino por emplear las técnicas que considero te pueden beneficiar más en el menor tiempo posible.  Es decir, intento adaptar la intervención a ti y a tu problema en concreto

El eje central de mi trabajo se focaliza en cultivar una fuerte alianza terapéutica. La relación que se establece en terapia promueve el establecimiento de un vínculo especial entre cliente y terapeuta que sirve de base para todo el trabajo psicoterapéutico.

Esta relación está definida por las cualidades que considero deben identificar a un psicólogo: la empatía, la aceptación incondicional, el respeto y el no enjuiciamiento. Trabajo de manera incansable para que esas características sean la columna vertebral de la relación con mis clientes. Mi capacidad de compresión y de aceptación de cualquier circunstancia me ayuda a crear un contexto de auténtica empatía con cada uno de las personas que se sienta frente a mí. Me caracteriza la  capacidad de entender y aceptar sin dar lugar a juicio o crítica alguna.

  Según mi manera de entender la psicoterapia la única persona experta en cómo eres y como te comportas eres tú mismo. Nadie te conoce mejor que tú: por el simple hecho de que llevas toda tu vida conociéndote. 

Mi forma de trabajar se sustenta en ayudarte a  descubrir tus objetivos y hacia dónde quieres ir. Para averiguarlo, hablaré tu propio idioma. Es decir, yo me adecuo a ti, por lo que siempre respetaré la forma en la que ves y entiendes la vida, tus opiniones  y razones. En definitiva, respeto tu manera de construir y entender la realidad.

Mi objetivo es que, entre los dos, consigamos recuperar o descubrir nuevas formas a través de las que consigas sentirte mejor y recuperes lo que te hacía disfrutar, o incorpores nuevas formas de vivir una vida más placentera.

Siempre seleccionaremos las técnicas psicológicas que mayor validez empírica han demostrado. Precisamente porque me tomo muy en serio mi trabajo, no estoy dispuesta a usar ninguna herramienta que no haya demostrado, en diferentes estudios, ser útil en otras personas.

Mi método de trabajo se apoya en la búsqueda de un continuo feedback contigo, evaluando de manera sistemática si la relación terapéutica está favoreciendo la consecución de los objetivos que hemos acordado. Se trata de chequear, de manera regular, si estás consiguiendo lo que necesitas de la terapia. Considero fundamental que las dos partes de la relación conozcamos en qué punto estamos y si nos estamos moviendo hacia el lugar que deseamos.

Para ello fomento una relación de transparencia y honestidad.  Si creo que no soy la persona más adecuada para ayudarte, no dejaré que malgastes tu tiempo y dinero conmigo. La ética y la humildad siempre han sido mis compañeros de viaje.

 

 

 

 

2 thoughts on “¿Cuál es mi método de trabajo?

  1. yo cumplo el dos de octubre un año..pero la ansiedad me mata.
    m gustaria contarte mi historia que es muy triste y saber si me puedes ayudar 🙂

  2. ¡Hola Rosy!
    Muchas gracias por inaugurar la sección de comentarios. Eres la primera, ¡valiente! 🙂
    Supongo que te refieres a que el próximo octubre cumples un año sin fumar,¿no? Lo primero es darte la enhorabuena, porque tal como escribo en el post, es duro dejarlo y sobre todo es muy difícil mantenerse “limpio”. Tú piensa en todo el camino que has recorrido hasta este momento, en todo el sacrificio hecho.
    Si te quieres poner en contacto conmigo tienes mi correo electrónico y teléfono en la pestaña: “Tarifas. Contacto”.
    Puedes escribirme o llamarme, cómo prefieras, y yo estaré encantada de escucharte.
    ¡Gracias! 😀

Comments are closed.